Casas de Adobe Tradicionales en Siria

Publicado el 24/2/2011
Categorías: arquitectura, bioconstrucción, materiales


Disponiendo de pocas opciones de materiales locales de construcción, los habitantes del desierto de Siria han adaptado el diseño de sus viviendas de adobe para soportar fuertes heladas en invierno, un calor sofocante en verano y ocasionales lluvias torrenciales.

Diseñadas exclusivamente para climas desérticos, estas casas de adobe tradicionales mantienen la temperatura interior entre 24ºC y 29ºC mientras que la temperatura exterior varía entre los 55ºC de día y 15ºC de noche. Las altas cúpulas recogen el aire caliente para alejarlo de la zona habitable e incrementando el confort de las personas que viven dentro.

Casas de Adobe Tradicionales

El diseño está inspirado en las colmenas de abejas: tienen pocas aperturas para evitar la entrada de aire caliente en verano y aire frio en invierno. La superficie continua de la cubierta disminuye la zona expuesta al sol y su pendiente evacua el agua de lluvia con rapidez, antes de que los ladrillos de adobe puedan absorberla y degradarse.

Interior Cúpula de Adobe

El levantamiento de los gruesos muros de adobe no requiere mano de obra especializada, la forma cónica no presenta dificultades estructurales, por lo que no requiere refuerzos y el coste de construcción es mínimo.


Etiquetas: , , , , , , ,