Cómo hacer Ladrillos de Adobe

Publicado el 2/5/2016
Categorías: bioconstrucción, materiales


Fabricar ladrillos de adobe es muy sencillo: sólo necesitas tierra adecuada, agua y un molde para darle forma a la mezcla.

La humanidad lleva construyendo con adobe desde hace unos 10.000 años. De hecho, en la actualidad la construcción con tierra sigue siendo la más extendida en el mundo. ¿Sabías que el 50% de las casas del mundo están hechas con tierra?

Hoy en día la construcción con adobe se ha modernizado bastante. Hay máquinas que preparan la mezcla y le dan forma de manera automática y hay empresas donde puedes comprar ladrillos de adobe artesanos. Pero si lo que queremos es construir nuestra propia casa la mejor solución es aprender a hacer los adobes nosotros mismos.

Cómo hacer Ladrillos de Adobe

Ladrillos de adobe, ideales para el auto-constructor

 

Materiales para hacer la mezcla

El elemento principal de la mezcla es la tierra. La tierra más adecuada es la que está compuesta por entre un 20% y un 30% de arcilla y el resto de arena. La tierra no es adecuada si tiene limos (légamo) o materia orgánica (humus).

Para comprobar si la tierra que vamos a utilizar tiene la proporción adecuada de arcilla y arena podemos hacer una masa añadiendo un poco de agua y hacer bolas con la tierra. Si se deshacen con facilidad, probablemente la tierra contenga demasiada arena y debamos hacer pruebas de dureza con los adobes para ver si son adecuados para la construcción.

Un material opcional que podemos añadir es la paja (de trigo, preferiblemente). Ayuda a darle resistencia a los adobes y evita que se resquebrajen durante el secado. La tierra es un material que resiste muy bien a compresión pero no trabaja tan bien a tracción, así que la paja ayuda a darle esta propiedad al adobe.

Mezcla de Tierra y Paja Adobe

La mezcla debe contener 4 partes de tierra y 1 parte de paja triturada. Si la tierra es demasiado arcillosa, puede añadirse 1 parte de arena. Se mezcla todo en seco y se añade agua hasta darle una consistencia moldeable pero que no se pegue a los pies cuando la pisemos.

 

Cómo hacer el molde para los adobes

Existen distintos tamaños de ladrillos de adobe. Las dimensiones más comunes son las siguientes:

– Latinoamérica
38cm de largo – 35cm de ancho – 12cm de alto

– España
30cm de largo – 15cm de ancho – 10cm de alto

– Nuevo México (EE.UU.)
14 pulgadas de largo – 10 pulgadas de ancho – 4 pulgadas de alto

En realidad no importa qué tamaño elegimos para hacer nuestros adobes. Es más, podemos hacerlos más grandes o más pequeños. Lo más importante es que nos sintamos cómodos con sus dimensiones y su peso para manipularlos.

Molde Sencillo para Ladrillos de Adobe

Los moldes los podemos fabricar con listones de madera, formando huecos con las dimensiones que queramos para los ladrillos de adobe. Los podemos hacer todo lo elaborados que queramos, incluso con asas en los extremos para poder retirar los moldes una vez que los adobes estén secos.

Molde Complejo para hacer Ladrillos de Adobe

¡Mira qué molde tan profesional!

 

Secando los ladrillos al sol

La mezcla debe reposar sin quitar los moldes durante al menos 1 hora. Deben de estar algo secos para evitar que se dañen los ladrillos al retirarlos del molde.

Hay que dejar secar los adobes durante unos 2-3 días, hasta que las esquinas empiecen a estar blancas (indica que están secas). Pasado este tiempo, podemos girarlos y ponerlos de canto para que se sequen mejor. Tardarán aproximadamente 1 semana más en estar completamente secos.

Secado de Ladrillos de Adobe al Sol

Colocando los adobes de canto para que se sequen al sol

 

Si los adobes se resquebrajan durante el secado significa que la tierra contiene demasiada arcilla y deberíamos añadirle arena a la mezcla.

Durante el periodo de secado podemos aprovechar para cepillar los excesos de barro y paja en los cantos y las esquinas de los adobes.

 

Probando la dureza de los adobes

Una vez se hayan secado completamente los adobes, debemos probar su resistencia. Para ello podemos dejar caer uno o dos de ellos para ver si se rompen. Levantamos el adobe hasta una altura de un metro aproximadamente y lo dejamos caer sobre el canto estrecho. Deberían aguantar la caída con poco o ningún daño.

Siempre es conveniente hacer una prueba de dureza con 3 o 4 ladrillos de adobe cada vez que utilicemos tierra de un origen distinto para comprobar que es apta para la construcción.

Si se rompen, probablemente es porque la tierra contenga demasiada arena y no nos sirve para construcción (habría que estabilizar la mezcla con un aditivo).

 

Cómo hacer ladrillos de adobe estabilizados

Los adobes se pueden estabilizar añadiendo un aditivo (cemento, cal o emulsión asfáltica) a la mezcla de tierra.

Los ladrillos de adobe semi-estabilizados resisten más a la lluvia y no se resquebrajan durante el proceso de secado. Los adobes estabilizados son muy resistentes al agua y resisten mejor a la ruptura y la erosión.

Si queremos ser bioconstructores puristas no debemos utilizar estabilizantes artificiales (cemento o emulsión asfáltica). Sin embargo, estabilizar los adobes puede ser una solución si no disponemos de paja para añadir a la mezcla o la tierra que tenemos en nuestro terreno es demasiado arenosa.

Para hacer ladrillos de adobe semi-estabilizados, por cada 20 partes de tierra habrá que echar 1 parte de cemento (4%-5% del peso).

Para hacer ladrillos de adobe estabilizados habrá que echar 2-3 partes de cemento por cada 20 partes de tierra (10%-12% del peso).

Ladrillos de Adobe Estabilizados con Cal

Ladrillos estabilizados con cal

 
¿Quieres conocer las características técnicas del adobe? Entonces lee este artículo.


Etiquetas: , , , , , ,