Reforma de un piso en el centro de Zaragoza

13-10-2018     arquitectura,  diseño de interiores

Este apartamento fue heredado por los actuales propietarios en 2010 y ya llevaba sin estar habitado más de 10 años. El piso estaba en muy mal estado y necesitaba una reforma integral.

Reformas de pisos y apartamentos en Zaragoza
 

Sin embargo, desde el principio nos pareció un proyecto muy interesante por ser un inmueble con mucho potencial situado en una de las mejores zonas de Zaragoza, en una avenida principal a menos de 3 minutos andando de la Plaza de Aragón.

descargar la ficha del proyecto en PDF

 

¿Cuál era el estado original del inmueble?

La distribución de las estancias era de un piso antiguo poco funcional, muy compartimentada, por lo que propusimos una distribución nueva con espacios abiertos. Este es el plano original con la distribución existente:

Plano Original Reforma Piso Zaragoza

 

Las siguientes fotos las tomamos durante la primera inspección, se aprecia el estado de deterioro del inmueble:

 

El apartamento original contaba con 5 dormitorios, una sala de estar, cocina con despensa, un baño, un aseo, terraza exterior y un patio de luces de 23m2.

 

¿Qué complicaciones hubo que resolver durante la obra?

Al tratarse de un inmueble antiguo había una instalación de calefacción central por montantes que ponía limitaciones a la nueva distribución interior. Además, sólo había una bajante de aguas fecales, por lo que ambos baños debían de estar pegados.

Tuvimos que pedir un permiso especial a la comunidad de vecinos para poder ampliar uno de los huecos de apertura al patio interior y abrir un paso desde la cocina al mismo. Tuvimos que justificar que el muro sobre el que íbamos a intervenir no era portante y, por lo tanto, no conllevaba ningún riesgo para la integridad del edificio.

Tratamos de reaprovechar todo lo que pudimos del contenido original del piso: reutilizamos los radiadores de fundición que había en la casa (previa limpieza y pintado) ya que son de mejor calidad que los nuevos que se venden hoy en día y restauramos algunos de los muebles de madera noble para combinar el estilo tradicional con el contemporáneo.

 

Resultado final del proyecto de reforma

La nueva distribución de la vivienda pasó a ser de dos dormitorios, uno de ellos tipo suite con baño y vestidor, baño completo de invitados, salón y sala de estar conectados, una amplia cocina y el patio interior. La terraza la cerramos para integrarla en el salón y la sala de estar y ganar espacio en ambas estancias.

 
Plano Arquitectónico de Reforma de un piso en Zaragoza Centro
 

Recubrimos todos los cerramientos exteriores con aislante térmico y sustituimos las carpinterías viejas de aluminio por unas nuevas con vidrio doble y persianas eléctricas. Dejamos una pre-instalación de conductos de aire acondicionado por si en un futuro los propietarios decidiesen instalar una bomba de frío-calor. La puerta de entrada la sustituimos por una blindada.

 

Pintamos todas las paredes de blanco roto para ganar luminosidad y las puertas y armarios y rodapiés también las instalamos de color blanco con acabado lacado. Utilizamos puertas correderas para ganar espacio en la cocina, en el vestidor y en la separación entre el salón y la sala de estar. El patio de luces lo rehabilitamos por completo y propusimos una decoración con plantas para mejorar la vista de los dos dormitorios y la cocina.

 

Datos del proyecto

Localización: Zaragoza (Centro)
Superficie: 139m2 + 23m2 patio interior
Presupuesto: 126.000€ (IVA inc.)

 

descargar la ficha del proyecto en PDF

,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  

¡Compártelo!




Angel Diaz

Angel Diaz

Soy arquitecto, jefe de obra y co-fundador de EUDOMUS. Puedes contactar conmigo en Instagram y Facebook.





¿Tienes un proyecto en mente? Hablemos.

Ponte en contacto con nosotros para tener una reunión, gratis y sin compromiso, y hablaremos sobre cómo podemos ayudarte.

contáctanos